viernes, 6 de noviembre de 2020

Beneficios de la red inalámbrica

La tecnología de red inalámbrica es una herramienta de productividad fundamental para la creciente fuerza laboral móvil de hoy en día. Con una red inalámbrica, los empleados de una empresa pueden permanecer conectados a aplicaciones de productividad y recursos de información prácticamente en todo momento, desde cualquier lugar.

Beneficios de la red inalámbrica:

Económica. Como elimina o reduce los gastos de cableado, cuesta menos insta   lar, operar y ampliar una red inalámbrica en comparación con una red cableada.

Cómodo acceso. Obtenga acceso a los recursos de la red desde cualquier lugar dentro del área de cobertura de la red inalámbrica, como salas de conferencias, o desde cualquier punto de acceso inalámbrico público.

Fácil configuración y expansión. Con una red inalámbrica no es necesario instalar cables para conectar computadoras, impresoras y otros dispositivos a Internet.

También es sencillo agregar nuevos usuarios de computadoras a la red.

Segura. Los continuos avances en normas y protocolos han logrado que las redes     inalámbricas sean, en muchos casos, tan seguras como las redes cableadas. Una red inalámbrica ofrece sólidas funciones de seguridad tales como cifrado de datos, para proteger a la información que viaja por la red; autenticación de usuarios, que identifica a las computadoras que intentan acceder a la red; y acceso seguro para visitantes y usuarios temporales. 

Figura: Beneficios de las Redes Inalambricas.

Movilidad:

Movilidad  es  la  libertad  de movimientos  el cual  es uno de los beneficios más evidentes  las  redes inalámbricas. Un  computador o cualquier otro dispositivo (por ejemplo, una tablet  o  una portatil)  pueden  situarse  en  cualquier punto dentro  del  área  de  cobertura  de la red sin tener que depender de que si es posible  o  no  hacer llegar  un cable hasta este sitio. Ya no es necesario estar atado  a  un cable para navegar en Internet, imprimir un documento o acceder a los recursos de la red.

Figura: Beneficios- Movilidad.

Flexibilidad:

Las  redes  inalámbricas  no  solo  nos  permiten estar conectados mientras nos desplazamos  por  una  computadora  portátil,  sino  que  también  nos  permite colocar   una   computadora   de  escritorio   en   cualquier  lugar  sin tener que hacer  el  más   mínimo  cambio  de  configuración  de  la red. A veces extender una   red  cableada  no   es  una  tarea  fácil  ni barata.  En  muchas  ocasiones acabamos  colocando  peligrosos  cables  por  el  suelo  para  evitar  tener  que hacer  la obra  de   poner   enchufes  de   red  más   cercanos.  Las   redes inalámbricas  evitan  todos  estos  problemas. Resulta también especialmente indicado  para aquellos  lugares  en  los que se necesitan accesos esporádicos.

Si  en  un  momento  dado  existe  la necesidad  de  que   varias  personas  se conecten   en   la  red  en la sala  de reuniones, la  conexión inalámbrica evita llenar  el suelo de cables. En sitios   donde   pueda  haber  invitados  que necesiten conexión a  Internet  ( centros  de   formación,  hoteles,  cafés, entornos   de  negocio  o  empresariales)  las  redes  inalámbricas suponen una alternativa mucho más viable que las redes cableadas.


Figura: Solución Red Cableada.



Figura: Solución Red Inalámbrica.


Escalabilidad:

Se le llama escalabilidad a la facilidad de expandir la red después de su instalación  inicial. Conectar  una  nueva  computadora  cuando  se  dispone de una red inalámbrica es algo tan sencillo como instalarle una tarjeta y listo. Con las redes cableadas  esto   mismo   requiere  instalar  un nuevo cableado o lo que es peor, esperar hasta que el nuevo cableado quede instalado.




Figura: Solución Red Cableada.



Figura: Solución Red Inalámbrica.


Facilidad de Instalación en áreas de difícil acceso:

Las redes  inalámbricas  permite  a una red alcanzar lugares donde los cables no llegan, o  donde  el  costo  de  los  mismos  es  muy alto. Por  ejemplo, en espacios abiertos como Plazas, Parques, Montañas, o para establecer comunicación entre oficinas ubicadas en edificios próximos o distantes.


Figura: Solución Red Inalámbrica.

Reduce el Tiempo de Instalación:

Simplicidad  y rapidez en la instalación.   La instalación de una  red  inalámbrica  puede  ser muy rápida y sencilla, ya que elimina  la necesidad  de instalar cables a través  de paredes  y te­chos. Por ejemplo,  en una red de área local (LAN)  la  tarea que suele consumir mayor tiempo  en la instalación de la red es el tendido  de  los cables  que se  emplean para enlazar los diferentes  puntos. El uso de las redes inalámbricas reduce el tiempo requerido para la puesta en servicio de una  red.

Figura: Solución Red Inalámbrica.

Ahorro de Costo a largo Plazo:

Mientras  que la  inversión  inicia l requerida para una red inalámbrica puede ser más alta que el costo en hardware de una LAN, la inversión de toda la instalación y  el  costo  durante el  ciclo  de vida  puede ser significativamente inferior. Los beneficios  a  largo plazo  son superiores  en ambientes dinámicos que requieren acciones y movimientos frecuentes.


Figura: Solución Red Inalámbrica.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario