lunes, 9 de noviembre de 2020

Aplicaciones de las Redes Inalámbricas:

Las últimas  dos  décadas  han  estado  marcadas por un auge en el desarrollo y utilización de tecnologías inalámbricas. El soporte a la movilidad que ofrecen estas  redes,  permitiendo  que  los usuarios puedan comunicarse en cualquier parte  y en cualquier  momento, unido al  desarrollo de  los  dispositivos  que tienen  incorporados facilidades inalámbricas, cuyo precio  ha ido bajando con el  paso del tiempo, han  hecho  que  estas  tecnologías  sean  cada vez más utilizadas  en  diversos  sectores  de  nuestra  sociedad. Las capacidades de comunicación inalámbricas incorporadas en muchos dispositivos  móviles, tales como los smartphones, netbooks y laptops, junto con las características propias de dichos dispositivos, tales  como el poder de procesamiento y la capacidad de almacenamiento, ofrecen  la  oportunidad  de desarrollar  una serie  de   aplicaciones en  áreas  sociales, tales como: educación, deporte, salud, ambiente, Servicios, vigilancia, entre otras.

Figura: Aplicaciones de las Redes Inalámbricas.

Vigilancia y Supervisión Inalámbrica:

Existe   una  serie   de  tecnologías   inalámbricas,  sin cables, que   permiten transmitir  fácilmente  vídeo  digital  de vigilancia  a  través  de zonas urbanas extensas, desde ubicaciones remotas. En lo que respecta  al vídeo por IP, la interfaz inalámbrica  es transparente y constituye únicamente un sustituto o ampliación   de   la   red  IP convencional  cableada. Conectarse   a  una  red inalámbrica es tan simple como conectarse a un conmutador Ethernet (switch).

Figura: Aplicaciones de las Redes Inalámbricas.

Acceso a Internet Inalámbrico:

Una de las razones  más convincentes para instalar  una red  inalámbrica es habilitar el uso  compartido de una única conexión a Internet. Con este tipo de configuración, todos los  miembros de una familia o un pequeño negocio pueden compartir una sola conexión de alta velocidad que ofrece un módem de   cable  o  DSL. Esto es conveniente y ahorra dinero porque todos simultáneamente pueden tener acceso a Internet y deambulan en cualquier lugar de la casa u oficina, sin la preocupación de la conexión.

La red inalámbrica en este escenario también aumenta la flexibilidad de la red porque es fácil de añadir nuevas estaciones de trabajo en cualquier momento sin  tener  que colocar el cable. La reubicación de la PC inalámbrica, junto con cualquiera de las impresoras y los servidores, también es transparente.

Figura: Aplicaciones de las Redes Inalámbricas.

Aplicaciones en Sector Educativo:

Muchos  colegios  y  escuelas   primarias  encuentran   razones  beneficiosas de instalar  redes  inalámbricas, principalmente  para  proporcionar aplicaciones de red  móvil  a  sus  estudiantes. De  hecho, las  escuelas han  empezado a utilizar la existencia de acceso a LAN inalámbrica como una ventaja competitiva. Estas escuelas     están atacando    al    creciente     número   de    estudiantes   con computadores portátiles y las expectativas de acceso a Internet y recursos de la escuela desde cualquier lugar en el campus, como aulas, bibliotecas, Áreas de juegos y dormitorios. Los  estudiantes  son  fácilmente capaces de enviar e-mail, navegar por la Web, acceder a aplicaciones especializadas de la escuela, mirar en otros grados y ver las transcripciones. Como resultado,  los estudiantes hacen un mejor uso de su tiempo.

Figura: Aplicaciones de las Redes Inalámbricas.

Aplicaciones en Sector Salud:

Cada vez son más y más los hospitales que están desplegando redes inalámbricas para mejorar la eficiencia operacional y la comodidad en la atención. En la mayoría de los casos, los  hospitales  despliegan redes LAN inalámbricas en áreas de alto tráfico de paciente incluyendo las salas de emergencia, salas de cuidados intensivos, las  estaciones   de  enfermería,  así como en oficinas y zonas de espera para los pacientes   en  consultas.  El  personal  del  hospital   puede  utilizar  dispositivos informáticos móviles para aumentar la eficiencia y la exactitud en el cuidado de los pacientes.

Figura: Aplicaciones de las Redes Inalámbricas.

Aplicaciones en el Manejo de Inventario:

Muchas  empresas  se benefician  del uso de las redes inalámbricas en la gestión de sus  procesos de  fabricación. Esto reduce los costos  de operación. Debido a que las conexiones entre los sistemas de control principal y fabricación se hacen a  través   de  equipos  inalámbricos, la   empresa  puede  volver  a  configurar el proceso  de  montaje  en  cualquier  momento  desde  cualquier lugar, ahorrando con ello tiempo y dinero.

Figura: Aplicaciones de las Redes Inalámbricas.

Aplicaciones en el Área de los Servicios:

Aplicación en el sector eléctrico, El sector de la electricidad no es ajeno a la transformación digital. Los avances en la tecnología han impulsado la eficiencia energética, las mejoras en la red de distribución, la calidad del suministro y una amplia gama de servicios para los clientes. Después de la generación, la energía viaja a través de una compleja y extensa red de distribución a través de kilómetros de líneas eléctricas para llegar a millones de puntos de suministro. Si bien la gestión de esta energía es muy complicada, la digitalización de las instalaciones ha ayudado a controlar de manera eficiente todo este sistema y garantizar la seguridad del suministro.

A esto nos referimos como una red inteligente, un sistema de distribución de energía basado en los avances de la tecnología, que combina tres elementos: equipo eléctrico tradicional, medidores electrónicos y sistemas de información y telecomunicaciones (redes inalámbricas) que pueden recibir datos de forma remota. Al hacerlo, podemos detectar rápidamente cuando las líneas se ven afectadas por incidentes con precisión y resolverlas en menos tiempo o incluso anticipar situaciones de sobrecarga. 

Figura: Aplicaciones de las Redes Inalámbricas.

Aplicación en el sector hidrológico,

Se espera que en los próximos 5 años, la medición inteligente del agua crezca significantemente, ya que es la principal preocupación para la correcta conservación del agua. Cerca del 50% de la población mundial enfrentará problemas de agua dulce para el año 2030, porque el consumo de agua excede en más de 10% al suministro de esta. Solamente el medir apropiadamente el suministro de agua, tiene un impacto importante en su conservación. Estudios demuestran que usando medidores de agua para facturar a los clientes en base a su actual consumo, disminuye el uso del agua en 15% o más. Cuando estos medidores se combinan con lectores automáticos, el impacto en la conservación es mucho más significante. Los sistemas de administración de información sobre el agua, permiten a las empresas de servicio, equilibrar fácilmente el agua producida con respecto al agua facturada a los clientes.

El agua no facturada ronda el 20% en muchos países desarrollados entre el 50-60% en países en desarrollo. Medidores inteligentes de agua con la tecnología AMR ofrecen mejoras en el servicio al cliente, permitiendo que los clientes reciban facturas que reflejen el uso actual. También eliminan la necesidad de tener que pedir permiso al cliente para realizar las lecturas del medidor, ya que los datos se recogen sobre la marcha en tiempo real. Se prevé que el crecimiento de la lectura de medidores de agua a distancia ocurrirá a una tasa de 38% anual entre 2010 y 2019 en América Latina, con muy pocas unidades desplegadas actualmente.

En la nuevas plataformas electrónicas, los datos serán recolectados por el dispositivo electrónico por medio de radio frecuencia entre el medidor y el equipo portátil La información será cargada al PC en formato CSV (comma- separated values). Las tecnologías electronicas incluyen dispositivo manual, redes y tecnología móvil basada en plataforma telefónica (cable e inalámbrica), radio frecuencia (RF) o transmisión de línea eléctrica. El sistema de medición avanzada provee de beneficios a las empresas de servicio, proveedores y consumidores. Los beneficios serán reconocidos por las empresas de servicio a través de la mejora en la eficiencia, detección de cortes, notificación de sabotaje y reducción de costos de trabajo como resultado de las lecturas automáticas, conexiones y desconexiones.

La ventaja de los dispositivos electrónicos radica en la Reducción de los costos de trabajo y transporte, a la par con los errores humanos asociados a la lectura manual de medidores. La eliminación de los riesgos que se derivan de lo difícil que resulta leer los medidores actualmente. Detección de robos, fugas y sabotaje en tiempo real. Descarga de todas las lecturas de medidores en cada ciclo de facturación, de forma rápida y oportuna. Los datos de medición estarán en formato compatible, lo que hace que sean fácilmente importados por cualquier sistema de facturación. Beneficios de la Medición Avanzada,  Precisión en la medición, no más estimaciones Mejoras en la facturación Clasificación de perfiles y medición más precisa; costos reales aplicados. Mejora en la seguridad y detección de sabotaje en los equipos. Administración de energía por medio de perfiles con gráficos basados en la información. Menos carga financiera para corregir errores Menos gastos devengados Confiabilidad en la medición de costos para la lectura. En casos de escasez, la empresa de servicio será capaz de gestionar y asignar suministros. Mejora el registro de datos para la facturación. 

Figura: Aplicaciones de las Redes Inalámbricas.

Futuro de las Redes Inalámbricas:

La   era   de la hiperconectividad  ya está aquí. Ha  habido un notable incremento en  el   número  de   equipos   ( incluidos  smartphones  y tabletas) capaces de conectarse a redes de banda ancha inalámbrica y WiFi.  No  solo se observa un crecimiento exponencial en el número de  usuarios   conectados de  manera inalámbrica, sino también en el ancho  de  banda consumido en redes empresariales, debido al video y  demás  aplicaciones  empresariales  utilizadas hoy en día. Además, en el caso de empresas distribuidas, la infraestructura de red requiere un alto grado de escalabilidad, rendimiento y confiabilidad posibilitado por  herramientas  de  control  y  monitoreo centralizado de red. Los administradores  de TI deben contar con la arquitectura de conexión de redes inalámbricas  adecuada  para manejar estos desafíos de la manera más rentable posible.

La tecnología debe ir innovando conforme pasan los años, y es por ello que en la evolución tecnológica de las redes Inalámbricas, han aparecido varias vertientes orientadas a satisfacer a variados grupos de usuarios, tecnologías inalámbricas como por ejemplo:

  • *     Telefonía Fija y Móvil.

  • *      WiGig (Wifi Giga).

  • *      LTE (Long Term Evolution) Datos Móviles.

  • *      Wimax (Worldwide Interoperability for Microwave Access).

  • *      Li-Fi (comunicación con luz visible).

  • *      Tecnologías Móviles 3G, 4G, 5G.

Telefonía Fija y Móvil:

El sector de Telecomunicaciones ha mostrado cambios trascendentales durante los últimos años: la entrada de nuevas compañías al mercado, alianzas estratégicas entre competidores, establecimiento de reglas específicas para el operador preponderante en el mercado, entre otros. Todo ello ha traído cambios importantes, la reconfiguración del sector y nuevas oportunidades de negocio.

Asimismo, la economía mundial se ha transformado drásticamente, los motores de crecimiento que se tenía hasta hace unos años han perdido su dinamismo. En el entorno político también se vislumbran cambios importantes que pudieran transformar el comercio mundial. Sin embargo, el buen desempeño del consumo interno, las tasas de inflación controladas y sistema financiero saludable, augura que los impactos internacionales no impacten en gran medida en desempeño del sector se Telecomunicaciones para el 2017.

Se requirió aproximadamente un siglo para instalar el primer millar de millones de líneas telefónicas fijas; pero a partir del 2010 existe una marcada tendencia a la disminución.





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario