martes, 13 de octubre de 2020

Elementos de una Red Cableada (Parte 3)

Estación de Trabajo (WorkStation):

Estación de trabajo (Workstation): Es una computadora que se encuentra conectada físicamente al servidor por medio de algún tipo de cable.

Generalmente estas computadoras ejecutas su propio sistema operativo y ya dentro, se añade al ambiente de la red.

Una estación de trabajo de computadora por lo general es una computadora personal estándar que comparte una red con un tipo servidor. El término estación de trabajo se refiere a la función de la computadora en el entorno de red. En muchas redes comerciales, existen dos tipos principales de computadoras disponibles en las redes: los servidores y las estaciones de trabajo. Los servidores hospedan la información de los trabajadores, y los trabajadores realizan su trabajo en los equipos de las estaciones. Por lo tanto, el trabajo pesado es llevado a cabo por la estación de trabajo, y los datos son proporcionados a esa estación de trabajo por el servidor.

Significado de estación de trabajo

"Estación de trabajo" se refiere a la relación que tiene una computadora con otros equipos.

Uso de la estación de trabajo

Por lo general, las estaciones de trabajo se encuentran conectadas a redes que también poseen un servidor conectado.

Propósito para las estaciones de trabajo

Las estaciones de trabajo suelen tener como objetivo ser lo suficientemente poderosas como para maximizar la eficiencia de la informática en una oficina o entorno empresarial.

Ubicación de la información de la estación de trabajo

Las estaciones de trabajo conectadas a una red comercial con un servidor a menudo trabajarán en datos compartidos ofrecidos por ese servidor, por lo que en este tipo de red, los datos importantes están, por lo general, controlados por el administrador del sistema.

Sistemas operativos de estaciones de trabajo

Una estación de trabajo puede utilizar cualquier tipo de sistema operativo que pueda comunicarse de forma adecuada con el servidor. Por lo tanto, una estación de trabajo podría estar usando Windows y el servidor podría estar usando Linux, y podría haber un Mac OS obteniendo también datos del servidor, y las estaciones de trabajo seguirían llamándose como tal, independientemente del sistema operativo, y lo mismo con los servidores.


Figura 1: Estación de Trabajo (WorkStation).

Software  de comunicación:

Se entiende  por  software  de comunicación a todos a aquellos programas que permiten relacionar o compartir información a partir de la interconexión de sus computadoras.  Algunos  programas  dentro  de  este tipo de software son: Los sistemas operativos de redes, los drivers o interfaces y  la implementación del protocolo TCP/IP.

Cada uno de estos programas realizan tareas adecuadas a su nivel de abstracción en un protocolo de comunicaciones determinado. Cada uno de ellos puede realizar tareas de bajo nivel de configuración del entorno físico de comunicación, (ven los que darán todas las funcionalidades de la comunicación al usuario, como navegadores web, programas de IRC, etc.)

Durante su funcionamiento la mayoría de los programas de comunicaciones funcionan de forma transparente para el usuario, prestando sus servicios a los niveles internos de la comunicación.

Figura 2: Software de Comunicación.

Sistemas Operativos:

Es el sistema (Software) que se encarga de administrar y controlar en forma general la red. Para ésto tiene que ser un Sistema Operativo Multiusuario, como, por ejemplo: Unix, Linux, Windows 2016 Server, etc.

Las características genéricas de un sistema operativo de red son:

  • Conecta todos los equipos y recursos de la red.
  • Gestión de usuarios centralizada.
  • Proporciona seguridad, controlando el acceso a los datos y recursos. Debe validar los accesos (claves, certificados, sistemas biométricos, etc.) y ver aplicar las políticas de seguridad.
  • Coordina las funciones de red, incluso con las propias del equipo.
  • Comparte recursos (lleva a cabo la coordinación y los privilegios a la hora de compartir). Por tanto, mejora notablemente la utilización de los recursos.
  • Permite monitorizar y gestionar la red y sus componentes.

Componentes de los sistemas operativos de red habituales son:

  • Servidores: Son equipos con sistemas operativos en red que proporcionan recursos a los clientes, haciéndolos accesibles a los equipos de la red, sea a otros servidores o, habitualmente, a clientes.
  • Clientes: Son equipos con un sistema operativo mono usuario conectados para empezar a trabajar en red. A diferencia de los servidores, no comparten sus recursos.
  • Dominios: Es una agrupación lógica de equipos, que permite realizar una gestión centralizada, es decir, desde una ubicación se controla los servicios administrativos del dominio. Los recursos los gestiona el servidor principal. Uno de los protocolos habituales para la formación de dominios es LDAP.

Dependiendo del sistema operativo, se puede dar el caso que en un determinado dominio un equipo sea servidor de ciertos recursos y cliente de otros.


             Figura 3: Sistemas Operativos de Redes.




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