martes, 13 de octubre de 2020

Elementos de una Red Cableada (Parte 2)

Conectividad de Redes:

Conectividad es la capacidad de un dispositivo (computador personal, periférico, PDA, móvil, robot, electrodoméstico, automóvil, etc.)  de poder ser conectado, generalmente,  a un  computador  personal u otro dispositivo electrónico, sin  la necesidad de un computador, es decir en forma autónoma.

Las LAN ofrecen,  por lo  general, la  posibilidad de conectarse con otras LAN o WAN a través de canales públicos de comunicación.


Figura 1: Conectividad de Redes.

Servidor de Red:

El servidor  es la máquina  principal de la red, la  cual se encarga de administrar los  recursos de  la red y el  flujo de  la información. Muchos  de  los servidores son  "dedicados", es  decir, están realizando  tareas específicas, por ejemplo, un  servidor  de impresión  solo para  imprimir; un servidor de comunicaciones, sólo para controlar el flujo de los datos,etc.

Para que una máquina sea un servidor, es necesario que sea una computadora de alto  rendimiento  en cuanto a velocidad y procesamiento, y gran capacidad en disco duro u otros medios de almacenamiento.

Un servidor también es una aplicación en ejecución (software) capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle una respuesta en concordancia. Los servidores se pueden ejecutar en cualquier tipo de computadora, incluso en computadoras dedicadas a las cuales se les conoce individualmente como «el servidor». En la mayoría de los casos una misma computadora puede proveer múltiples servicios y tener varios servidores en funcionamiento. La ventaja de montar un servidor en computadoras dedicadas es la seguridad. Por esta razón la mayoría de los servidores son procesos diseñados de forma que puedan funcionar en computadoras de propósito específico.

Los servidores operan a través de una arquitectura cliente-servidor. Los servidores son programas de computadora en ejecución que atienden las peticiones de otros programas, los clientes. Por tanto, el servidor realiza otras tareas para beneficio de los clientes. Ofrece a los clientes la posibilidad de compartir datos, información y recursos de hardware y software. Los clientes usualmente se conectan al servidor a través de la red pero también pueden acceder a él a través de la computadora donde está funcionando. En el contexto de redes Internet Protocol (IP), un servidor es un programa que opera como oyente de un socket.1

Comúnmente los servidores proveen servicios esenciales dentro de una red, ya sea para usuarios privados dentro de una organización o compañía, o para usuarios públicos a través de Internet. Los tipos de servidores más comunes son servidor de base de datos, servidor de archivos, servidor de correo, servidor de impresión, servidor web, servidor de juego, y servidor de aplicaciones.2

Un gran número de sistemas usa el modelo de red cliente-servidor, entre ellos los sitios web y los servicios de correo. Un modelo alternativo, el modelo red peer-to-peer permite a todas las computadoras conectadas actuar como clientes o servidores acorde a las necesidades.

El término servidor es ampliamente utilizado en el campo de las tecnologías de la información. A pesar de la amplia disponibilidad de productos etiquetados como productos de servidores (tales como versiones de hardware, software y OS diseñadas para servidores), en teoría, cualquier proceso computacional que comparta un recurso con uno o más procesos clientes es un servidor. Tomemos como ejemplo la acción de compartir ficheros. Mientras la existencia de ficheros dentro de una computadora no la clasifica como un servidor, el mecanismo del sistema operativo que comparte estos ficheros a los clientes sí es un servidor.

De manera similar consideremos una aplicación web servidor (como por ejemplo el servidor multiplataforma "Apache"). Este servidor web puede ejecutarse en cualquier tipo de computadora que cumpla con los requerimientos mínimos. Por ejemplo, mientras un ordenador portátil (laptop) o computadora personal usualmente no son consideradas como servidores, en ciertos casos (como el anterior) pueden cumplir el rol de uno y por lo tanto ser denominadas servidores. En este caso es el rol de la computadora el que la coloca en la categoría de servidor.

Figura 2: Servidor de Redes.

 

Tarjeta de Red (NIC: Network Interface Card):

Una tarjeta de red o adaptador de red es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras,etc). A las tarjetas de red  también se les llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red").

Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45.

La tarjeta de red (también conocida como adaptador de red) puede ser externa o interna. Es decir, puede venir insertada en la placa madre pero también existe la posibilidad de conectar una tarjeta de red a una computadora de manera externa a partir del uso de las ranuras correspondientes. Estas tarjetas son hardware de gran utilidad ya que permite establecer diferentes tipos de conexiones (permanentes o temporales) entre una o más computadoras, facilitando así el uso, la transferencia y el acceso a materiales imprescindibles.

 
La tarjeta de red es un periférico de comunicación ya que su función es simplemente conectar y comunicar diversos aparatos al mismo tiempo. Cada una de estas tarjetas de red posee un número único de identificación con 48 bits, conocido como MAC ADDRESS. 

Figura 3: Tarjeta de Redes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario