Conectividad
de Redes:
Conectividad es la capacidad de un
dispositivo (computador personal, periférico, PDA, móvil, robot, electrodoméstico,
automóvil, etc.) de poder ser conectado,
generalmente, a un computador
personal u otro dispositivo electrónico, sin la necesidad de un computador, es decir en
forma autónoma.
Las LAN ofrecen, por lo
general, la posibilidad de
conectarse con otras LAN o WAN a través de canales públicos de comunicación.
Servidor de Red:
El servidor es la máquina principal de la red, la
cual se encarga de administrar los recursos de la red y el
flujo de la información. Muchos de los servidores
son "dedicados", es decir, están realizando tareas
específicas, por ejemplo, un servidor de impresión solo
para imprimir; un servidor de comunicaciones, sólo para controlar el
flujo de los datos,etc.
Para que una máquina sea un servidor, es necesario que sea una
computadora de alto rendimiento en cuanto a velocidad y
procesamiento, y gran capacidad en disco duro u otros medios de almacenamiento.
Un servidor también es una aplicación en ejecución (software)
capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle una respuesta en
concordancia. Los servidores se pueden ejecutar en cualquier tipo de
computadora, incluso en computadoras dedicadas a las cuales se les conoce
individualmente como «el servidor». En la mayoría de los casos una misma
computadora puede proveer múltiples servicios y tener varios servidores en
funcionamiento. La ventaja de montar un servidor en computadoras dedicadas es
la seguridad. Por esta razón la mayoría de los servidores son procesos
diseñados de forma que puedan funcionar en computadoras de propósito
específico.
Los servidores operan a través de una arquitectura cliente-servidor. Los servidores son programas de computadora en ejecución
que atienden las peticiones de otros programas, los clientes. Por tanto, el servidor realiza otras tareas para
beneficio de los clientes. Ofrece a los clientes la posibilidad de compartir
datos, información y recursos de hardware y software. Los clientes usualmente
se conectan al servidor a través de la red pero también pueden acceder a él a
través de la computadora donde está funcionando. En el contexto de redes
Internet Protocol (IP), un servidor es un programa
que opera como oyente de un socket.1
Comúnmente los servidores proveen servicios esenciales dentro de
una red, ya sea para usuarios privados dentro de una organización o compañía, o
para usuarios públicos a través de
Internet. Los tipos de servidores más comunes son
servidor de base de datos, servidor de
archivos, servidor de correo, servidor de impresión,
servidor web, servidor de juego, y servidor de aplicaciones.2
Un gran número de sistemas usa el modelo de red cliente-servidor,
entre ellos los sitios web y los servicios de correo. Un modelo alternativo, el modelo red peer-to-peer permite a todas las computadoras conectadas actuar como
clientes o servidores acorde a las necesidades.
El
término servidor es ampliamente utilizado en el campo de las tecnologías
de la información. A pesar de la amplia disponibilidad de productos etiquetados
como productos de servidores (tales como versiones de hardware, software y OS
diseñadas para servidores), en teoría, cualquier proceso computacional que
comparta un recurso con uno o más procesos clientes es un servidor. Tomemos
como ejemplo la acción de compartir ficheros. Mientras la existencia de
ficheros dentro de una computadora no la clasifica como un servidor, el
mecanismo del sistema operativo que comparte estos ficheros a los clientes sí
es un servidor.
De
manera similar consideremos una aplicación web servidor (como por ejemplo el
servidor multiplataforma "Apache"). Este servidor web puede
ejecutarse en cualquier tipo de computadora que cumpla con los requerimientos
mínimos. Por ejemplo, mientras un ordenador portátil (laptop) o computadora
personal usualmente no son consideradas como servidores, en ciertos casos (como
el anterior) pueden cumplir el rol de uno y por lo tanto ser denominadas
servidores. En este caso es el rol de la computadora el que la coloca en la
categoría de servidor.
Tarjeta de Red (NIC: Network Interface Card):
Una
tarjeta de red o adaptador de red es un periférico que permite la comunicación con
aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más
computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras,etc). A las tarjetas de red también se les llama NIC (por network
interface card; en español "tarjeta de interfaz de red").
Hay
diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que
se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero
actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector
RJ-45.
La
tarjeta de red (también conocida como adaptador de red) puede ser externa o
interna. Es decir, puede venir insertada en la placa madre pero también existe
la posibilidad de conectar una tarjeta de red a una computadora de manera
externa a partir del uso de las ranuras correspondientes. Estas tarjetas son
hardware de gran utilidad ya que permite establecer diferentes tipos de
conexiones (permanentes o temporales) entre una o más computadoras, facilitando
así el uso, la transferencia y el acceso a materiales imprescindibles.
La tarjeta de red es un periférico de comunicación ya que su función es
simplemente conectar y comunicar diversos aparatos al mismo tiempo. Cada una de
estas tarjetas de red posee un número único de identificación con 48 bits,
conocido como MAC ADDRESS.
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