sábado, 10 de octubre de 2020

¿Que son las Redes Inalámbricas?

Una red inalámbrica es aquella en donde dos o más terminales (Pcs portátiles, tablets, smart phone, etc.) se pueden comunicar sin la necesidad de una conexión por cable. Gracias a las redes inalámbricas, un usuario puede mantenerse conectado cuando se desplaza dentro de una determinada área geográfica. Por esta razón, a veces se utiliza el término movilidad cuando se trata este tema.

Las redes inalámbricas se basan en un enlace que utiliza ondas electromagnéticas (radio e infrarrojo) en lugar de cableado estándar. Hay muchas tecnologías diferentes que se diferencian por la frecuencia de transmisión que utilizan, y el alcance y la velocidad de sus transmisiones.

Las redes inalámbricas permiten que los dispositivos remotos se conecten sin dificultad, ya se encuentren a unos metros de distancia como a varios kilómetros. Asimismo, la instalación de estas redes no requiere de ningún cambio significativo en la infraestructura existente como pasa con las redes cableadas. Tampoco hay necesidad de agujerear las paredes para pasar cables ni de instalar portacables o conectores. Esto ha hecho que el uso de esta tecnología se extienda con rapidez.

Por el otro lado, existen algunas cuestiones relacionadas con la regulación legal del espectro electromagnético. Las ondas electromagnéticas se transmiten a través de muchos dispositivos (de uso militar, científico y de aficionados), pero son propensos a las interferencias. Por esta razón, todos los países necesitan regulaciones que definan los rangos de frecuencia y la potencia de transmisión que se permite a cada categoría de uso.

Además, las ondas hertzianas no se confinan fácilmente a una superficie geográfica restringida. Por este motivo, un hacker puede, con facilidad, escuchar una red si los datos que se transmiten no están codificados. Por lo tanto, se deben tomar medidas para garantizar la privacidad de los datos que se transmiten a través de redes inalámbricas.

El trabajo ya no sólo se realiza en una ubicación fi­ja en la o­ficina, sino que se puede llevar a cabo en una sala de conferencias, en un almacén, en el auto, desde casa, en el aeropuerto, en el hotel y en la cafetería. Para poder aprovechar la ventaja de esta libertad, las pequeñas empresas utilizan tanto redes inalámbricas como zonas activas de Wi-Fi para permanecer en contacto con los compañeros de trabajo, clientes y Socios de Negocios.

En una compañía pequeña cada minuto es importante y las redes inalámbricas son potentes herramientas que ayudan a aumentar la productividad y a compartir la información. Con acceso inalámbrico a documentos, correos electrónicos, aplicaciones y otros recursos de red, los empleados pueden ir donde lo necesiten y tener acceso continuo a las herramientas necesarias para realizar su trabajo.

Los empleados que utilizan LAN inalámbricas (WLAN) pueden desplazarse por la oficina o por diferentes plantas sin perder la conexión. Imagine a todos en una reunión de equipo o en pequeñas conferencias con acceso a la información de última hora, a todos los documentos y las aplicaciones de su red. Del mismo modo, mediante el uso de voz con la tecnología de LAN inalámbrica, pueden tener capacidades de roaming (itinerancia) en sus comunicaciones de voz.

Los clientes desean una respuesta rápida a las consultas y problemas. Una red inalámbrica puede mejorar el servicio al cliente mediante la conexión del personal a la información necesaria. Por ejemplo, un médico de un pequeño consultorio puede acceder a los archivos del paciente en línea mientras se desplaza por las consultas de reconocimiento, o un minorista puede comprobar el inventario disponible necesario para realizar pedidos desde la sala de exposición.


 

Se puede realizar una “mezcla” entre inalámbricas y alámbricas, de manera que pueden funcionar de la siguiente manera: que el sistema cableado sea la parte principal y la inalámbrica sea la que le proporcione movilidad al equipo y al operador para desplazarse con facilidad en distintos campos (almacén u oficina).

Un ejemplo de redes a larga distancia son las Redes públicas de Conmutación por Radio. Estas redes no tienen problemas en pérdida de señal, debido a que su arquitectura está diseñada para soportar paquetes de datos en vez de comunicaciones por voz.

Actualmente, las transmisiones inalámbricas constituyen una eficaz herramienta que permite la transferencia de vozdatos y vídeo sin la necesidad de cableado. Esta transferencia de información es lograda a través de la emisión de ondas de radio teniendo dos ventajas: movilidad y flexibilidad del sistema en general.

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario